8 mar 2010

a la 3ª va la vencida

Bien vale este refrán para explicar cómo he conseguido bajar al fin de la barrera de las 4 horas.

No cuelgo altimetría ninguna porque eso es lo de menos. Lo sensacional del tema es lo que os pueda explicar de mis vivencias en la que fue mi 3ª maratón.

El dia empezó un poco raro porque un poco más y me duermo jeje. Pero pude llegar a plaza España a la hora prevista. Dejo la bolsa y me preparo con el proceso típico (vaselina, guantes, mp3...) Por cierto y aunque igual quede un poco feo, hice "pipí" 3 veces antes de empezar, no quería tener que parar a mear como sí que vi a muchos que lo hicieron (de hecho, si lo hubiera tenido que hacer igual a día de hoy aún no era sub4h).

La salida es ESPECTACULAR, Se encienden las fuentes de Montjuïch y suena el "Barcelona" de Freddie Mercury y Montserrat Caballé: "gallina de piel". Damos la salida y ya no hay marcha atrás. En mi mp3 suena el "Ecstasy of Gold" del S&M de Metallica, pero para el que no lo conozca es la de la película "el bueno, el feo y el malo". Esto le añade un poco más de épica si cabe a la salida. En la propia plaza España se situa el primer punto de animación de los "correcats", increíbles animando.

Van pasando los primeros km's y de repente veo una silueta familiar, es Goyo que al final sí que lo encuentro entre los 12.000 corredores. Charlamos un poquito y la verdad que muy agradable el rato, hubieramos estado así los 42 km's. Pero prefiere esperar a un compañero y yo tiro "p'alante".
En el parcial del km.5 voy poco por debajo del planning sub4h que llevo en la pulsera. Pero no me agobio, yo a mi ritmo.
Al paso por el 10 esta diferencia ya es más alta y tengo más margen y quiero ir cogiendo más margen con el paso hasta el 20. Con lo cual la estrategia que me planteo es clara: Coger margen hasta el 20. Mantenerme cuadrando hasta el 30, y del 30 en adelante intentar perder lo mínimo.

Así las cosas llegamos a la media maratón casi casi por mi barrio donde es bonito ver a caras familiares, que salen a animar indiscriminadamente.
Por el km.25 ya he adelantado unos 700 puestos desde el km.5 Vamos haciendo.
Por el 27 o así llegamos a la diagonal subiendo hasta la torre Agbar. Este tramo se me hace durillo porque acuso demasiada subida y es un tramo muy lineal; giramos en la misma torre y ya puedo ir relajando un pelín más hasta el forum (km.30) donde giramos ya por el litoral.
Por el km.32 voy con un francés que me dice algo que no entiendo muy bien y le digo que es ahora cuando empieza la Maratón, en el 32. Él me contesta que hay que ir bien de cabeza y le digo que totalmente de acuerdo. Le dejo atrás porque creo que yo llevaba un ritmo más rápido y prefiero mantenerme.
Total, que sufriendo sufriendo llego al km.35 Me doy cuenta que voy bien de cabeza y me voy diciendo venga va que ya sólo quedan X km's para X sitio.
Del 35 al 38/39 os pondré un ejemplo que clarifica mucho como era el ambiente. Es rollo como en el tour, en las etapas de montaña, que la gente hace un túnel humano donde el ciclista esta arropado y casi sin espacio para pasar, le chillan al oído y animan de la ostia; pues aquí igual, sólo digo que llevaba el mp3 y no escuchaba nada de música, sólo oía a la gente gritar y animar. Y lo mismo del pasillo humano, increíble, hay que estar ahi para vivirlo.
La cosa es que ya nos situamos en el 39 y hago cábalas mentales y veo que hasta haciendo los km's en 7' cada uno, entraria en sub 4h, con lo cual cogo más confianza aún y hasta puedo esprintar.. sí sí, oís bien, en el km.42 aprieto y empiezo a pasar a peña como una bala. Obviamente no pude mantener ese ritmo los 2 km's finales pero sí que hice un final bastante digno. Llego a plz. España, paso al lado del cartel del km.42 y le doy un pequeño toque como diciendo "ahí te quedas mamón" y paso el arco en 3h58'37''. Mejor Marca Personal y sub 4h al fin.

Esto por lo que respecta la crónica. Por lo que respecta el ambiente ya os lo he dicho antes, hay que estar ahi para vivirlo. Por mucho que os lo expliqué no acabaría, así que mejor me callo y me lo guardo para mí. Esto no me lo quita nadie

Gracias a todos por los ánimos, de verdad, gracias.

Pere, tenies raó... i també la tenia jo quan em vas dir que potser sub 3h45'... massa aviat. Parlem l'any vinent ;)

Ferran, merci però aquí de crack res de res, els cracks són uns altres. El día que jo sigui un crack, molt malament va aquest país...

Mercedario, enhorabona a tu també, quin temps vas fer al final? Em vaig apropar a la meva predicció?

Miquel gràcies :) Encara no et conec personalment

I el anónimo no sé quien es pero gracias. Ibas muy bien y lástima. Otro año será. Sobre lo de caminar... no sé, yo esta ha sido la 1ª vez en que no he caminado, en las otras 2 caminé

-------

Ya queda menos para Empúries :)

22 comentarios:

Malfieten dijo...

Felicitats ! pel repte aconsegut i per les emocions viscudes !

David dijo...

Que buena chaval menos de 4 horas, que a priori y sin tener ni puta idea se me hace muy buena marca. Ahora ya sabes a descansar y salir de farra dos semanitas que si no luego viene paco con las rebajas.
A ver cuando nos vemos que ya hay ganas

ALBERT RUNNER dijo...

Molt be nano ho vas poguer conseguir... FELICITAST... jo em vaig quedar a 4 minutets.. .pero segur ke la propera cau.. jajaja com a minim ens vam veure un moment...

Ciao

sandmannn dijo...

Merci a todos!
Espero que os guste la crónica

Ona dijo...

Enhorabuena, primo!!! Estaba esperando la crónica para saber el tiempo que habías hecho. Me han comentado que llegaste mejor que en las anteriores. Supongo que es por el largo y constante entrenamiento. Sigue así, chaval, que seguro que en la próxima rebajas los 3:45.
Saludos!!

char dijo...

Muy wena oski, ya me suponia q habias rebajado tu marca y tal vez las 4h, pues vi haciendo zapping que el q gano hizo el record d una maraton en europa creo. Aunq eso no t kita merito, pues ya solo el exo d acabarla... en fin que mis feliciaciones!

Y como dice David, a ver si salimos x ahi algun dia q ya nos toca jeje

Anónimo dijo...

Felicitats!

Ara em miraré els teus temps de pas...

Kjb

Eric Vela dijo...

Felicidades crak!!! El solo hecho de acabar desde mi punto de vista ya es un exito.
Yo estoy pensando en debutar en maraton en Empuries....a ver si al final me lanzo y nos vemos :)

Goyo dijo...

Felicidades Oscar, Comentarte que yo como te dije no la termine, pero habrá mas, que casualidad encontrate en Barcelona.

mercedario dijo...

Hola! sento el retard en la resposta a la teva pregunta però després de la marató m'he pres uns dies de desconnexió del córrer.
Si vols que et sigui sincer, no recordo el temps que em vas pronosticar de lo "cagat" que estava en aquell moment. Al final vaig fer 3:43:28 incloent 2 paradetes per "regar" les plantes o sigui que tenint present que em conformava amb acabar, pots imaginar que a l'arribada estava molt content.
De nou enhorabona per superar el teu repte personal.
Aquest cap de setmana torno a calçar-me les sabatilles, toca la mitja de Igualada, a veure que tal perquè es "durilla".

sandmannn dijo...

mercedario et vaig dir 3:45'. Vaig encertar :)

Anónimo dijo...

Feclititat Òscars.

Finalmente has pogut aconseguir ser sub4h. És el premi a la constància, l'esforç i el sacrifici.

Per cert, quan dius que quasi no arribes a Plaça Espanya, no voldrà dir que vas sortir de festa el dissabte, no?

Apa, salut i kms.

A veure si ens veiem un dia a Can Dragó.

Pere - Pescallunes a corredors.cat

PS: El sub 3h45m no el tens tan lluny, ja veuràs.

sandmannn dijo...

Pere! no no, només que em vaig despertar una mica després de que sonés el despertador, cosa poc habitual en mí

Goyo dijo...

Oscar, he perdido tu correo y no tengo otro medio para ponerme en contacto más que este, me puedes mandarme una foto tuya de la maratón de Barcelona, para ponerla en nuestro Blog con Felix, otro Torrepadreño que este verano en Torrepadre le conoceras, una gran persona, es uno de Rojo Los Tragaleguas con pelo blanco, sale en el montaje.

sandmannn dijo...

perfecto goyo

oscar.martin.gutierrez@gmail.com

tb puedes dejar el tuyo y t envio las de la organización pq no tengo más jeje

Satob dijo...

Claro que si metiendole caña que no se diga, ahora tocara descansar en el pueblo no? ya hablamos... y a seguir metiendole caña chaval.

sandmannn dijo...

y tanto! y a liarla parda en el pueblo

Anónimo dijo...

Has abandonat el blog o s'han acabat les ganes d'escriure??

I les cròniques de Montornès i Canovelles??

Kjb

sandmannn dijo...

Kjb: més que res és per falta de temps :S quan tingui una estona t'envio un MP a corredors

Jordi dijo...

Encuentro tarde este blog, lastima, pues me hubiera ayudado en situaciones similares.
Soy un corredor popular, que hace algo mas de 1 año se ha aficionado al Running.
He encontrado tu publicación chafardeando alguna relacionada... :P
En cualquier caso felicitarte por esa trayectoria y esos resultados.
Yo, este domingo haré mi 2ª Media, a ver que sensaciones tengo y a ver si puedo superarme.
Salud y ànims!

ALBERT RUNNER dijo...

te veo desaparecido... a veure si tornes colega

Anónimo dijo...

Just magnificent distributing! I seriously appreciated studying them, tonsil stones that you're a fantastic creator.I'll make the time to lesemarke your website Satellite direct review and will eventually commonly keep coming back in the future. Let me inspire one continue on an individual's terrific discussions, contain a attractive holiday break penis advantage review holiday weekend!