8 mar. 2010

a la 3ª va la vencida

Bien vale este refrán para explicar cómo he conseguido bajar al fin de la barrera de las 4 horas.

No cuelgo altimetría ninguna porque eso es lo de menos. Lo sensacional del tema es lo que os pueda explicar de mis vivencias en la que fue mi 3ª maratón.

El dia empezó un poco raro porque un poco más y me duermo jeje. Pero pude llegar a plaza España a la hora prevista. Dejo la bolsa y me preparo con el proceso típico (vaselina, guantes, mp3...) Por cierto y aunque igual quede un poco feo, hice "pipí" 3 veces antes de empezar, no quería tener que parar a mear como sí que vi a muchos que lo hicieron (de hecho, si lo hubiera tenido que hacer igual a día de hoy aún no era sub4h).

La salida es ESPECTACULAR, Se encienden las fuentes de Montjuïch y suena el "Barcelona" de Freddie Mercury y Montserrat Caballé: "gallina de piel". Damos la salida y ya no hay marcha atrás. En mi mp3 suena el "Ecstasy of Gold" del S&M de Metallica, pero para el que no lo conozca es la de la película "el bueno, el feo y el malo". Esto le añade un poco más de épica si cabe a la salida. En la propia plaza España se situa el primer punto de animación de los "correcats", increíbles animando.

Van pasando los primeros km's y de repente veo una silueta familiar, es Goyo que al final sí que lo encuentro entre los 12.000 corredores. Charlamos un poquito y la verdad que muy agradable el rato, hubieramos estado así los 42 km's. Pero prefiere esperar a un compañero y yo tiro "p'alante".
En el parcial del km.5 voy poco por debajo del planning sub4h que llevo en la pulsera. Pero no me agobio, yo a mi ritmo.
Al paso por el 10 esta diferencia ya es más alta y tengo más margen y quiero ir cogiendo más margen con el paso hasta el 20. Con lo cual la estrategia que me planteo es clara: Coger margen hasta el 20. Mantenerme cuadrando hasta el 30, y del 30 en adelante intentar perder lo mínimo.

Así las cosas llegamos a la media maratón casi casi por mi barrio donde es bonito ver a caras familiares, que salen a animar indiscriminadamente.
Por el km.25 ya he adelantado unos 700 puestos desde el km.5 Vamos haciendo.
Por el 27 o así llegamos a la diagonal subiendo hasta la torre Agbar. Este tramo se me hace durillo porque acuso demasiada subida y es un tramo muy lineal; giramos en la misma torre y ya puedo ir relajando un pelín más hasta el forum (km.30) donde giramos ya por el litoral.
Por el km.32 voy con un francés que me dice algo que no entiendo muy bien y le digo que es ahora cuando empieza la Maratón, en el 32. Él me contesta que hay que ir bien de cabeza y le digo que totalmente de acuerdo. Le dejo atrás porque creo que yo llevaba un ritmo más rápido y prefiero mantenerme.
Total, que sufriendo sufriendo llego al km.35 Me doy cuenta que voy bien de cabeza y me voy diciendo venga va que ya sólo quedan X km's para X sitio.
Del 35 al 38/39 os pondré un ejemplo que clarifica mucho como era el ambiente. Es rollo como en el tour, en las etapas de montaña, que la gente hace un túnel humano donde el ciclista esta arropado y casi sin espacio para pasar, le chillan al oído y animan de la ostia; pues aquí igual, sólo digo que llevaba el mp3 y no escuchaba nada de música, sólo oía a la gente gritar y animar. Y lo mismo del pasillo humano, increíble, hay que estar ahi para vivirlo.
La cosa es que ya nos situamos en el 39 y hago cábalas mentales y veo que hasta haciendo los km's en 7' cada uno, entraria en sub 4h, con lo cual cogo más confianza aún y hasta puedo esprintar.. sí sí, oís bien, en el km.42 aprieto y empiezo a pasar a peña como una bala. Obviamente no pude mantener ese ritmo los 2 km's finales pero sí que hice un final bastante digno. Llego a plz. España, paso al lado del cartel del km.42 y le doy un pequeño toque como diciendo "ahí te quedas mamón" y paso el arco en 3h58'37''. Mejor Marca Personal y sub 4h al fin.

Esto por lo que respecta la crónica. Por lo que respecta el ambiente ya os lo he dicho antes, hay que estar ahi para vivirlo. Por mucho que os lo expliqué no acabaría, así que mejor me callo y me lo guardo para mí. Esto no me lo quita nadie

Gracias a todos por los ánimos, de verdad, gracias.

Pere, tenies raó... i també la tenia jo quan em vas dir que potser sub 3h45'... massa aviat. Parlem l'any vinent ;)

Ferran, merci però aquí de crack res de res, els cracks són uns altres. El día que jo sigui un crack, molt malament va aquest país...

Mercedario, enhorabona a tu també, quin temps vas fer al final? Em vaig apropar a la meva predicció?

Miquel gràcies :) Encara no et conec personalment

I el anónimo no sé quien es pero gracias. Ibas muy bien y lástima. Otro año será. Sobre lo de caminar... no sé, yo esta ha sido la 1ª vez en que no he caminado, en las otras 2 caminé

-------

Ya queda menos para Empúries :)

7 mar. 2010

6 mar. 2010

NERVIOS PRE-MARATÓN

Son las 15.22 del sábado 6 de marzo, Menos de 24 horas para la hora H del día D.

Los nervios fluyen y hasta me duele un poco la cabeza.
esta mañana he ido a la feria del corredor a recoger el dorsal y me he impregnado del ambiente a tope. Es estar ahi y oler a Maratón

Ya sólo queda descansar y esperar. Lo que no se haya hecho antes ya no se puede hacer. Han sido un total de unos 575 km's en 3 meses de preparación. El trabajo está hecho, para bien o para mal; no hay vuelta atrás.

Observando los datos de las otras 2 maratones veo que bajo muchísimo el ritmo a partir del km 32/33. También vi que me controlé mucho más en la del Mediterrani. En Barcelona el año pasado hice algunos km's a 5.15 (error si debo ir a 5.41...)


Sólo puedo decir GRACIAS:
-a los que me han apoyado
-a los que me han aguantado
-a una que yo me sé
-a los que no me han apoyado (porque así te dan más ganas de "hacer algo grande"
-a los compañeros de club/foro/blog. El km.38 será especial, lo sé

Un saludo a todos y nos vemos mañana por las calles

1 mar. 2010

Cursa Popular Vila de Sant Boi

tranquilito antes de la Maratón



tiempo: 51'30''
puesto: 650/1010

Bueno pues ahi pasó la carrera número 99 en mi "palmarés"
Antes de la misma hice una tiradilla suave de 8 kms y medio para hacer un entreno "digno".
La carrera ya la hice hace 2 años y su recorrido es práticamente idéntico, muy dura la 2ª parte como véis en el gráfico.
Salí del final y muy tranquilo hasta el km. 5 donde quise apretar un poco más aunque realmente las cuestas me lo impedieron y acabé pidiendo la hora jeje.
La organización muy buena y la bolsa del corredor no favorece mucho al que quiera adelgazar algo... (boca-bits, chocolate, chocolatinas, donut...)
--PRÓXIMA CARRERA--

yo ya estoy "en capilla" como se suele decir y esta semana es LA SEMANA... Este domingo: MARATÓN

42195 metros de sensaciones y emociones, de sacrificio y recompensa. El reto es claro: bajar de las 4 horas al fin. La táctica será intentar no caminar ningun segundo. Aguantar lo que me echen e ir a tope.
Sólo espero descansar bien antes de la carrera y que no haga mucho sol el domingo; el resto lo tengo que poner yo...

bueno ya os contaré via comentarios como son los días previos, os dejo con una foto de ayer


21 feb. 2010

una de cal y una de arena...

La buena la semana pasada, hoy tocaba la mala


tiempo: 1h45'22''
puesto: 1339/2011

Parecía que me iba a comer el mundo hoy... pues kaka de la vaka jeje

Salgo motivado y un poco lejos de la liebre a la que pretendía seguir. Los primeros metros muchos sprints y esquivando gente. Al final decido mantenerme + o - a la misma distancia siempre de la liebre porque no la tenga muy cerca realmente.
Van pasando los km's y por el paso del 6 o 7 me alcanza Kjb (seguidor del blog jeje) y le digo que al final se ha animado porque como dijo por aquí iba a salir tranquilo...
A partir de ahi ya veo que las cosas no pintan bien y es en el paso por el 10 donde por el tiempo que llevo, mucho me lo tendria que currar para hacer marca... Así que me mentalizo de que hoy no es el día... Intento encontrar un ritmo cómodo y me cuesta, la verdad. Además me noto molestias en una parte de la pierna izqda que me jiñan un poco. Decido no apretar y acabo en 1h45'22'' a 5'/km clavados

Malas sensaciones en general y luego en casa parecía que había corrido 30 km's en vez de 21...
Fin de la penúltima semana de preparación con 44 km de la semana por un total de 544.

-- PRÓXIMA CARRERA --

10K Vila de Sant Boi: sólo la hago para cuadrar y que la Maratón sea la carrera 100. La hice en el 2008 cn un tiempo de 51'49'' y la recuerdo dura (aunque dicen que la han suvizado) Veremos que tal.

Os dejo unas fotos de hoy




14 feb. 2010

Mitja Marató de Barcelona

NUEVA MMP: 1h40'27''



tiempo: 1h40'27''
puesto: 1767/4135

Casi casi sub 100', en Gavà será!

Empiezo rapidete pero sin referencias ninguna de a quien seguir. El dia muy frío (aguanieve caía al principio, i el termometro temblando...) pero de los que apetece correr porque si no te pilla el toro.
Van pasando los km's y me veo fuerte, encaramos el paralelo e intento dosificar hasta la Gran Vía, donde ya puedo poner ritmo de crucero. Bajamos paseo san juan y al paso por el km.10 ya veo que voy por debajo de la marca del año pasado, buena señal. Sigo apretando y en el 16 y pasada la Diagonal, ya veo que se gira faena y es cuando hay que apretar ya que es donde estará la marca.
A tope de respiración (algun berrido tipo Chewie se escapaba) y sin mirar lo que quedaba. Último km al sprint y veo que el crono me marca ya el 1h40' y se me escapa un "mierda" en voz alta. Últimos metros y paro el crono en 1h40'27'', más feliz que una perdiz.

He bajado respecto a mi marca (1h41'21'') y respecto a la edición del año pasado (1h43'01'') Así que no puedo pedir nada más.
Al acabar, y visto el caos del guardarropa del año pasado, a casa corriendo para completar un total de 24.5 km.

-- PRÓXIMA CARRERA --

Mitja Marató de Gavà: El objetivo en media de esta temporada, hasta hace horas tenia mi marca ahi y quiero que la que tengo ahora me dure poquito.
Iré con la liebre de 1h40' aunque hoy la he visto con molestias :S

Apa nens ya os cuento. Salud y km's

7 feb. 2010

Mitja Marató de Granollers

quizás este pagando el entreno



tiempo: 1h46'01''
puesto: aún no lo he sabido mirar (razón por la que prefiero Championchip como sistema de cronometraje)

Bueno pues salía a intentar rondar los 1h44' del año pasado y he acabado haciendo 2' más, supongo yo que por el aumento de entreno de estos días y acompañar a un compañero de club los últimos metros.

El ambiente genial, la fotógrafa maravillosa (empiezo a creer que el "acompañamiento" es por los pastelitos jeje), el público también muy bien, el clima adecuado, el único pero las botellas de agua sin tapón.. !

El recorrido durete para hacer marca, hay gente que lo consigue y supongo que es o porque se la ponen como objetivo o porque saben regular muy bien (o ambas cosas). Yo por mi parte diria que he subido en el mismo tiempo que el año pasado pero he bajado más lento. Aparte tuve 2 momentos donde un dolor abdominal me hizo aflojar el paso (que tienen las carreras en Granollers que siempre me pasa lo mismo?)

Para acabar, os pongo las fotos en otra web; no aquí porque son muchas (incluidas las del viernes con la élite). FOTOS AQUÍ

-- PRÓXIMA CARRERA --

Mitja Marató de Barcelona: en principio iré fuerte, a por todas. El año pasado 1h42'59'' Así que a bajar eso como mínimo, a ver si no me cargo mucho la semana con entrenos (esta pasada un total de 60, casi como los 252 semanales de Cheiruyot...)
Os cuento y os digo :)